Posicionamiento web – Cómo mejorar tu presencia en Internet

Posicionamiento web – Cómo mejorar tu presencia en Internet

Actualmente es casi imprescindible aparecer en Internet cuando alguien busca un producto o un servicio que ofrece nuestra empresa. La presencia online se puede conseguir de varias maneras,  pero quizá la más efectiva es ocupar los primeros puestos de Google cuando alguien lleva a cabo una búsqueda concreta. Y para eso es necesario trabajar el posicionamiento web, también conocido como posicionamiento SEO, posicionamiento en buscadores o simplemente SEO.

¿Por qué es importante el posicionamiento web?

Antes de empezar, deja por un momento tu puesto de empresario o trabajador y ponte en el lado del cliente. Seguro que eres cliente en muchos momentos del día. ¿Qué haces cuando tienes que comprar un producto o contratar un servicio? ¿Utilizas Google para buscarlo o para conseguir información sobre él? El 90% de los que estáis leyendo esto seguro que lo hacéis. Pues ahora pensar que vuestros clientes no van a ser diferentes y también buscarán en Google información o un lugar sobre el producto o servicio a comprar. Y no me sirve la excusa de que en otros sectores se hace pero en el tuyo no. Hoy en día buscamos en Internet aspectos relacionados con cualquier producto y con cualquier sector.

Es cierto que hay más formas de tener presencia en Internet, pero dentro de una estrategia global de marketing online el posicionamiento web debe ser importante en el 95% de los casos. Por eso debería tener un peso acorde a su importancia dentro del presupuesto destinado a marketing online. Y desgraciadamente en muchas empresas no es así, algo que suele hacer que la inversión en marketing online no obtenga el ROI que se espera.

la importancia del posicionamiento web en las empresas

Posicionamiento web – Aspectos a tener en cuenta

Ahora que ya tienes claro que es necesario aparecer en Google, vamos a ver qué debes tener en cuenta para conseguirlo. Digamos que las opciones son tres: contratar un consultor SEO o una agencia SEO, formar a alguien dentro de tu empresa para que se encargue del trabajo SEO o hacerlo tú mismo. En cualquiera de los tres casos hay aspectos que debes tener claros desde el principio.

El SEO no es inmediato. Se necesitan unos plazos y un tiempo para conseguir que una web aparezca en los puestos de privilegio de los buscadores. En ese tiempo habrá que definir una estrategia adecuada, marcar unos plazos que sirvan de orientación (nunca puedes dar nada por seguro cuando hablas de un proyecto SEO) y trabajar de forma continua y constante. Cualquiera que diga que puede garantizar un puesto en Google o que puede hacerlo en un tiempo determinado o está mintiendo o va a utilizar algo que es bastante común y de lo que hablaré en otro post que es contratar publicidad en Google (SEM) para hacerte creer que puede controlar los rankings. Aunque penséis que esto no es posible, hay bastante gente que abusa del desconocimiento de los clientes para llevar a cabo este tipo de prácticas.

Es fundamental elegir bien las palabras clave desde el principio. Un trabajo de SEO sobre palabras clave erróneas va a hacer perder tiempo y dinero a la empresa. En este aspecto me he encontrado varios casos de personas que trabajan ellas mismas en el posicionamiento de su web o tienda online y creían que estaban bien posicionados porque buscando su nombre de empresa salían los primeros en Google. Eso lo puede conseguir cualquiera y no es SEO. ¿Cuántas personas van a buscar en Google el nombre de tu empresa?

En este sentido también hay que tener cuidado con los packs de SEO que se venden basados en número de palabras clave a posicionar. Yo nunca limito el número de palabras clave, porque creo que es algo antinatural. Trabajar el SEO de un proyecto va más allá de coger 4 ó 5 palabras clave y posicionarlas. Se trata también de identificar tendencias y aprovechar al máximo la información para posicionar palabras clave que vayan a ser rentables y que puedan hacer ganar dinero al responsable del negocio. Siempre digo a mis clientes que el objetivo final del trabajo SEO no es aparecer en primera posición de Google (que también). Es conseguir que aparecer en esa primera posición genere ventas y beneficios. Es decir, conseguir un ROI positivo. Y eso no es posible si no se eligen bien las palabras clave a posicionar.

Además de todo esto y para evitar errores, siempre recomiendo leer la guía sobre optimización en buscadores de Google.

posicionamiento web orientado a vender más

Trabajo continuo y evolución constante

El SEO es algo que cambia relativamente rápido. Los profesionales del SEO intentamos ir siempre un paso por delante para ver qué ventajas podemos aprovechar frente a nuestra competencia. Experimentar y probar cosas es algo fundamental (y algo que cualquier SEO debe hacer, pero siempre con proyectos propios y que no sean directamente los que nos dan de comer). No es fácil descubrir cosas que mejoran el posicionamiento y muchas se aplican cuando ya hay SEOs que llevan haciéndolo y beneficiándose de ellas unos meses. A parte de probar hay que estar informado y ser capaz de ver qué pasa más allá de nuestro país. Los cambios en Google siempre se producen antes en países como Estados Unidos, por eso es muy importante estar al día de noticias y experimentos que tienen lugar allí.

Y por último, pero no menos importante, el SEO es algo que hay que trabajar cada día. En el SEO actual es fundamental la apariencia de que el trabajo es lo más natural posible. Y lo más natural casi siempre es algo que ocurre a diario.

Artículos relacionados

Sin Comentarios

Puedes dejar el primer comentario

Comentar

Please enter your name. Por favor introduce un email váildo Please enter a message.

Contacta conmigo

Nombre

E-mail

Asunto

Mensaje

¿Estás buscando un hosting de calidad?

Hosting

Twitter