Comercyl, “el salto del comercio tradicional en Castilla y León a Internet”

Comercyl, “el salto del comercio tradicional en Castilla y León a Internet”

Esta mañana me encontraba con una noticia que promociona una nueva plataforma para potenciar el pequeño comercio de Castilla y León a través de Internet.  Se puede ver esta noticia en dos medios leoneses como ileón.com y leonoticias.

Mi opinión personal es que está muy lejos de ser una buena noticia para el pequeño comercio castellano y leonés. Los que me sigáis en Twitter habréis podido ver mi primera reacción esta mañana, pero ahora quiero plasmarlo en un artículo un poco más largo aquí en el blog.

En primer lugar me parece cuanto menos raro que tratándose de un proyecto centrado exclusivamente en Castilla y León se haya concedido su desarrollo a una empresa de Sevilla. Por supuesto que cualquiera puede desarrollar este tipo de proyecto, pero quizás los que mejor puedan conocer y analizar la situación de los comercios de la Comunidad y mantener un trato cercano con ellos sea precisamente una empresa de la tierra, y precisamente no hay pocas que pueden ejecutar este tipo de proyectos.

Esta situación la agrava el hecho de que la plataforma montada, de nuevo personalmente y con mi visión y experiencia de los trabajos realizados en e-commerce, sea una chapuza. Podéis visitar la página creada para potenciar el proyecto, comercyl y visitar el club fidelis (básicamente son lo mismo, pero ¿por qué complicar las cosas de esta manera? ). No me quiero meter con el contenido duplicado (o cuadriplicado si consideramos el problema de la no redirección  de las páginas con y sin www), pero sí con la usabilidad de la web. ¿En serio está pensado para vender online? Porque para encontrar la zona de compra necesito un croquis.

Y ya metidos en faena con el tema de compra, ¡qué direcciones más amigables! ¡Qué buen trabajo on-page de cara al posicionamiento de la plataforma! ¡Qué gastos de envío! Sobre este tema no voy a entrar a valorar pero si quieres ser competitivo me da a mí que con esos precios no vas a ninguna parte. Pero sí que voy a hacerlo con la optimización de la página. Para que alguien compre lo primero que tiene es que encontrar tu tienda, y me da a mí que mucho tráfico orgánico no va a tener esta web ahora mismo.

Ya fuera de aspectos técnicos, la plataforma es como un Amazon pero con productos de Castilla y León, bueno o de parte de Castilla y León, porque consultando el mapa de comercios, en León, Burgos, Soria y Valladolid no veo tiendas afiliadas. No digo que no las haya, sino que no las encuentro. Puede que el mapa no esté actualizado o que yo no las haya visto, el mapa también es un gran ejemplo de fácil usabilidad de la página (ironía off).

En cuanto a productos, la mayoría de las categorías establecidas están vacías. Vale, podría ser por falta de establecimientos, pero da la casualidad que he perdido un poco de tiempo para comprobar que al menos hay una lencería en el mapa de comercios que pertenecen a la plataforma y la categoría de lencería no tiene productos.

comercyl, comercio-de-castilla-y-leon-en-Internet

¿Y qué pasa con los pequeños comercios? En teoría son los que deberían salir beneficiados de todo esto. Pues si partimos de que de entrada muchos son reacios a confiar en Internet, la sensación que me da es que tras esta experiencia va a aumentar el número. No creo que sea la solución para llevar al pequeño comercio a Internet, aunque igual estoy equivocado. Agradecería que dejarais más opiniones y vuestro punto de vista sobre esto en la parte de comentarios.

Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención y que no hace alguien serio es colocar el sello de Confianza Online y no tener dicho sello de calidad, bien por no pagarlo o por no cumplir los requisitos para conseguirlo. Por si no lo sabéis, cualquier tienda que cuenta con el sello tiene su página dentro de Confianza Online y debe enlazar el icono del sello en su web a la de Confianza Online para que la gente pueda comprobar rápidamente que está cumpliendo con los detalles técnicos que se requieren para obtener el sello. Pese a no tener el sello enlazado me he dado una vuelta por la web de Confianza Online donde muestran las empresas adheridas al sello de calidad y no hay ni rastro de Comercyl ni del Club Fidelis.

Y por último quiero poner un ejemplo de lo que es a mi juicio algo bien hecho. Alguno ya lo conoceréis porque lo pusimos como ejemplo en el capítulo 3 de MarkeTécnicos, pero es que en un año han pasado de tener un proyecto a nivel local en la provincia de Álava a tener un proyecto nacional. Se trata de mercadodebarrio.com. Esto sí que es la unión de pequeños comercios, todos del sector de la alimentación, en una plataforma bien pensada y organizada para vender online. 

Lo dicho ¿qué os parece a vosotros el proyecto?

Artículos relacionados

Sin Comentarios

Puedes dejar el primer comentario

Comentar

Please enter your name. Por favor introduce un email váildo Please enter a message.

Contacta conmigo

Nombre

E-mail

Asunto

Mensaje

¿Estás buscando un hosting de calidad?

Hosting

Twitter