Herramientas SEO imprescindibles en mis proyectos

Herramientas SEO imprescindibles en mis proyectos

En este post os voy a hablar de una serie de herramientas SEO que para mí son totalmente imprescindibles en mis proyectos. Algunas son gratuitas y otras de pago. Por supuesto que no son las únicas herramientas que existen para trabajar el SEO de una web o tienda online, pero son las que yo uso casi a diario y conozco.

Herramientas SEO para palabras clave

Analizar las palabras clave y seleccionar las más adecuadas para tu proyecto es una fase fundamental si queremos que nuestro trabajo SEO nos de resultados. Para esta tarea yo uso dos herramientas, una gratuita y otra de pago.

Planificador de palabras clave de Adwords. Es una herramienta que Google pone a disposición de todos los que tengan una cuenta de Google Adwords para elegir las palabras clave más adecuadas para sus campañas. Muy sencilla de utilizar y con gran potencial.

Semrush. Para mí una herramienta indispensable. La pongo en análisis de palabras clave porque es una de sus utilidades y porque es la primera categoría de herramientas que estoy describiendo. Pero también es muy útil para llevar a cabo un análisis exhaustivo de la competencia. Con SEMrush podremos descubrir quienes son nuestros principales competidores, conocer sus palabras clave, ver su evolución a lo largo del tiempo y un largo etcétera de información muy útil sobre los negocios a los que queremos batir en Google.

La versión gratuita de SEMrush está muy limitada y para poder obtener el máximo rendimiento de esta herramienta hay que irse a la versión de pago, que tiene un coste mensual de 69,95$.

SEMrush-herramientas-SEO

Herramientas SEO para análisis de rankings

Otro de los aspectos clave para cualquier consultor SEO es controlar la evolución de sus palabras clave en los rankings de los buscadores. Para ello hay muchas herramientas, unas más sencillas y otras más complejas.

Free Monitor for Google. Es la herramienta más básica de todas para analizar tus rankings. Hace tiempo que no la uso, pero si tienes un proyecto pequeño puede que te sea útil. Es gratuita y te marcará la posición de tus palabras clave en Google.

Traffic Travis. Esta herramienta está sólo disponible para Windows, aunque hay formas de utilizarla en un Mac. La versión gratuita permite gestionar sólo 5 webs y analizar un máximo de 50 palabras clave en cada proyecto. De ahí que se quede bastante corta en proyectos SEO de envergadura. La versión profesional cuesta 97$ al año y además ofrece otras funcionalidades, como llevar a cabo análisis de la competencia, aunque para estas tareas me quedo con SEMrush.

herramientas-seo-traffic-travis

Herramientas para comprobar el estado de tu web

Google Webmaster Tools. Sin ninguna duda, es una herramienta imprescindible en cualquier proyecto SEO. Google pone a disposición de todos los webmasters una fantástica herramienta para analizar y optimizar sus páginas web. Tendrás que complementar el uso de esta herramienta con otras de las que aparecen en esta lista, ya que la información que puedes extraer de ella es la que Google quiere que veas, pero se trata de una herramienta que hay que manejar casi a diario.

Xenu. Es un programa disponible para Windows que examina todos los enlaces de una web y comprueba su estado. Si trabajáis con Mac o Linux podéis utilizar Screaming Frog. Xenu también es interesante para encontrar dominios caducados (hablaré de esto en el próximo post del blog).

Screaming Frog. Para mí una herramienta muy útil y que uso habitualmente para comprobar cómo están las páginas web sobre las que trabajo. Te muestra información sobre los parámetros más importantes en cuanto a SEO de una web. Además, puedes exportar toda esa información a una hoja de Excel (otra herramienta fundamental para un SEO) y ordenar los datos de la forma que mejor te convenga para analizarlos y trabajar sobre ellos.

Herramientas para análisis de backlincks

Hay muchas herramientas que sirven para conocer los enlaces a una determinada página. SEMrush es una de ellas, pero hay otras como Ahrefs, Majestic SEO o la que yo utilizo, Open Site Explorer. OSE es una herramienta gestionada por Moz, una de las empresas más reconocidas del sector y que además cuenta con un blog de referencia en el mundo del SEO.

Otras herramientas SEO

No por dejarlas para el final son menos importantes, al contrario. Una de las herramientas más importantes para cualquier SEO es Google Analytics. De largo es la herramienta más utilizada para analizar el tráfico y las conversiones que producen las visitas a una web o tienda online. No hay que olvidar que el objetivo final de todo trabajo SEO está orientado a cumplir unos objetivos que nos hagan ganar dinero. Y para controlar si dichos objetivos se cumplen o no y si vamos por el buen camino, Analytics es fundamental.

También es útil utilizar de vez en cuando herramientas para medir la velocidad de carga de tu web. Google penaliza a las páginas lentas, por lo que es importante controlar este aspecto. Puedes utilizar para ello la herramienta Google PageSpeed Insights o GTmetrix.

Y hasta aquí este post con herramientas SEO. Utilizo alguna más de forma puntual, pero estas son las que tienen que estar sí o sí presentes para mi trabajo como SEO. Sé que hay herramientas muy buenas que yo no uso y seguro que también hay alguna que no conozco. Os animo a que dejéis en los comentarios aquellas que utilizáis vosotros y que merece la pena probar y recomendar a otras personas.

Artículos relacionados

Sin Comentarios

Puedes dejar el primer comentario

Comentar

Please enter your name. Por favor introduce un email váildo Please enter a message.

Contacta conmigo

Nombre

E-mail

Asunto

Mensaje

¿Estás buscando un hosting de calidad?

Hosting

Twitter