Google Panda y Google Penguin

Google Panda y Google Penguin

Las últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google han hecho caer más de una web y han vuelto locos a muchos SEOs profesionales. En febrero de 2011 apareció Google Panda, en abril de 2012 fue la primera versión de Google Penguin y en mayo de 2013 fue la segunda versión de Penguin (Penguin 2.0) la que empezó a castigar una gran cantidad de sitios web.

Pero no son sólo estas las actualizaciones que Google realiza en su algoritmo de búsqueda. Día a día están cambiando cosas, aunque cuando de verdad se notan efectos a gran escala es cuando el buscador anuncia este tipo de actualizaciones. En el blog de Matt Cutts (Ingeniero de Google ) y a través de vídeos grabados por él mismo, se pueden ir conociendo algunas de las pautas de trabajo del buscador con la intención de acabar con el spam en las webs.

¿Cómo afectan Google Panda y Google Penguin a mi web?

Google Panda se centra en eliminar de los primeros puestos de los buscadores aquellas webs cuyos contenidos no se adaptan al estándar de calidad. Penaliza el contenido duplicado, tanto externo (contenido copiado a otros) como interno (es frecuente que tengamos contenido duplicado en nuestra propia web si no realizamos una configuración correcta de la misma). También castiga contenido oculto de cara al usuario y puesto solamente para que pueda ser rastreado por los buscadores (poner texto en el mismo color del fondo por ejemplo).

Google Penguin está pensada para castigar el link building automatizado, es decir, la generación de enlaces hacia una determinada página web de forma indiscriminada. Desde la puesta en marcha del pingüino han sido muchas las webs que han caído por generar enlaces entrantes de forma antinatural (gran cantidad de enlaces en webs de spam, enlaces en webs no relacionadas con su contenido, utilizar en un alto porcentaje el mismo texto de anclaje o anchor text, etc.).

Peguin 2.0 lleva relativamente poco tiempo en funcionamiento, pero busca que se deje de parecer natural para serlo de verdad. Da más relevancia al contenido de calidad, así como a la inclusión de contenido multimedia. Los contenidos automatizados o creados por bots pasan a estar penalizados con esta actualización. Además otorga cada vez más influencia a las redes sociales, en especial a Google+ y a los contenidos verificados a través de esta red social (Google AuthorShip).

Este es un breve resumen de lo que hacen los animalitos sobre las páginas web. Pero no sólo tenemos que preocuparnos de Google Panda y de Google Penguin. Hoy en día se producen pequeñas actualizaciones y cambios en el algoritmo todos los días, por lo que lo más importante es no cometer errores y no realizar prácticas que puedan hacer desaparecer nuestra web de los buscadores. Cada vez es más importante generar contenido de calidadpreparado para los lectores y que genere una gran cantidad de visitas.

google-panda-y-google-penguin

Artículos relacionados

Sin Comentarios

Puedes dejar el primer comentario

Comentar

Please enter your name. Por favor introduce un email váildo Please enter a message.

Contacta conmigo

Nombre

E-mail

Asunto

Mensaje

¿Estás buscando un hosting de calidad?

Hosting

Twitter