Factores de posicionamiento Off-Page

Factores de posicionamiento Off-Page

Los factores de posicionamiento Off-Page son fundamentales para posicionar un sitio web en un sector con una competencia media, alta o muy alta. El contenido y los factores On-Page son fundamentales y han de estar siempre optimizados, pero no son suficientes para posicionarse hoy en día en el 90% de los casos. Desde mi punto de vista y con la experiencia que tengo en el trabajo SEO, estos son los factores de posicionamiento externos más importantes en un proyecto SEO.

Factores de posicionamiento Off-Page más importantes

Link Building – Enlaces Entrantes

Este es el factor Off-Page clave en cualquier trabajo de posicionamiento. De una manera o de otra, el resto de factores off-page están relacionados con el Link Building. Conseguir enlaces entrantes hacia tu sitio es una tarea que puede resultar tediosa y monótona. Pero es fundamental a la hora de posicionar cualquier sitio web. Eso sí, ten cuidado con Google Penguin si no quieres que tu trabajo se vuelva en contra. Hoy en día vale más 4 enlaces de calidad que 4000 enlaces malos. También es mucho más útil que te enlacen 10 sitios diferentes que tener 10 enlaces desde un mismo sitio.

Lo interesante, además de conseguir sitios de calidad en los que colocar tu enlace, es crear un patrón de enlaces coherente y que haga que Google mejore la calificación de tu sitio web. Hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de desarrollar una estrategia de Link Building (me daría para un post completo y de los largos). Quizás los aspectos más interesantes son:

  • Número de dominios que te enlazan y calidad de esos dominios. Ya está comentado anteriormente. Mientras más dominios te enlacen mejor, pero más vale pocos enlaces y de calidad que muchos malos.
  • Enlaces dofollow vs nofollow. Cada SEO tiene su opinión respecto a este tema. En teoría, los enlaces do-follow son aquellos que transfieren autoridad desde la página que te enlaza. Los enlaces no-follow simplemente te enlazan, pero no traspasan autoridad a tu sitio web. Pero no es tan sencillo. No hay que obsesionarse con que todos los enlaces sean do-follow. De hecho, sería perjudicial ya que un patrón de enlaces de ese estilo sería muy sospechoso y el riesgo de ser penalizado sería alto.
  • Anchor text. Debes variar el texto con el que enlazas a tu página web. Conseguir enlaces que lleven tu palabra clave siempre como anchor text te puede dar más de un problema.
  • Temática de los sitios que te enlazan. Busca siempre sitios con temática relacionada a la de tu página web.

Lectura recomendada sobre Link Building
71 Technical Factors For Backlink Analysis (From 30 Link Building Experts)

Autoridad

La autoridad de una web está determinada fundamentalmente por la cantidad y calidad de enlaces entrantes. Para conocer la autoridad de tu página web o de un sitio en el que estés interesado en tener un enlace que haga que aumente la autoridad de tu web existen dos métricas de Moz, Page Authority y Domain Authority.

Lecturas recomendadas.

What is Domain Authority?

What is Page Authority?

Factores de posicionamiento Off-Page

Popularidad

A medida que tu web va siendo más conocida su popularidad aumenta. Verás que aumenta el tráfico y es probable que consigas enlaces desde redes sociales compartiendo tus contenidos. Igual que ocurría con el link building, mientras mejores sean los perfiles sociales que comparten tu página web más efecto conseguirás sobre tu posicionamiento.

Al final, la popularidad también se puede basar en el número de enlaces y la calidad de los mismos que consigas a tu web. A diferencia del link building, donde eres tú el que buscas generar enlaces, te están enlazando de forma espontánea gracias a la calidad de tus contenidos, a la autoridad de tu sitio o a tu popularidad. Esto es lo que se conoce como link baiting.

Lectura recomendada.

AuthorRank could be more disruptive than all of the Panda updates combined

Artículos relacionados

Sin Comentarios

Puedes dejar el primer comentario

Comentar

Please enter your name. Por favor introduce un email váildo Please enter a message.

Contacta conmigo

Nombre

E-mail

Asunto

Mensaje

¿Estás buscando un hosting de calidad?

Hosting

Twitter